martes, julio 17, 2007

Familia Narváez Soto - Moreno Camacho - Góngora

BIOGRAFÍA DE CONRADO NARVÁEZ ZULUAGA
1906 – 1972
Nace en una pequeña finca de la vereda Puente Largo del municipio del Carmen de Viboral, oriente antioqueño, de Colombia, el 3 de agosto de 1906. Hijo mayor del matrimonio de Simón Narváez Narváez y de Maria Teresa Zuluaga García. Abuelos Paternos Juan Nepomuceno Narváez y Adelaida Narváez y Abuelos Maternos Jesús Zuluaga y Eleuteria García. Bisabuelos Maternos Juan de Dios Zuluaga y Antonia Rojas y paternos Nicanor García y Nicolasa Montes. Bisabuelos Paternos, Anselmo Narváez y Juana Arboleda. Maternos Joaquín Narváez y Maria Cardona.
Asistió escasamente a la escuela de vereda, pues ayudaba junto con su hermana Emilia a las labores domesticas de una familia numerosa; fueron once hijos.
Su padre Simón agricultor y pequeño comerciante quería que Conrado hijo mayor heredara sus mismas funciones y en desacuerdo con él, abandono el hogar a la temprana edad de doce años.
Peregrinó por varias fincas de la región, propiedad de amigos y familiares tanto del padre como de la madre y ya joven adolescente viajó a otros municipios de Antioquia, Quindío y Norte de Valle del Cauca, en calidad de ayudante de personas dedicadas a la venta ambulante, en los días de mercado de productos para la salud: purgantes, jarabes, tónicos, vitaminas, etc.
Con el transcurso de los años esta actividad encausa sus aptitudes por el camino de la salud de sus semejantes de formación fundamentalmente autodidacta. Antes de cumplir veinte años ya poseía una considerable biblioteca que empezó a adquirir a sus quince años, todos los libros versaban sobre enfermedades y cómo combatirlas mediante el sistema curativo naturista, vida higiénica (agua, sol, aire) alimentación equilibrada y sana (orientada hacia el vegetarianismo) y como complemento emprende un largo viaje hacia la zona selvática de Colombia, abarcando los departamentos del Cauca, Nariño, el hoy Putumayo y el Choco, donde viajando por el litoral y adentrándose por esteros y ríos aprende los conocimientos que le transmiten los botánicos indígenas y estos conocimientos los pone en beneficio de sus primeros pacientes en pequeñas poblaciones del Valle del Cauca.
Maneja con destreza la flora de climas cálidos y logra asombrosos tratamientos en personas desahuciadas por la medicina alopática; es famosa la curación que realiza en un niño de raza negra afectado por enfermedad tropical, este caso personalmente lo expuso en el Congreso Mundial de Medicina Naturopática reunido en Nueva York en el verano de 1947.

Conrado Narváez Zuluaga se casa por primera vez en el año de 1937 en el municipio de Dagua (Valle) en la iglesia parroquial del mismo municipio con La Institutora Irma Moreno Camacho. Queda viudo antes del año de casado tras la muerte de la esposa por embarazo extrauterino.
Conrado Narváez Zuluaga & Irma Moreno Camacho
Durantes los año 1935 al 1936, frecuenta el litoral pacifico nariñense y conoce a Zara Góngora, nace su primer hijo a quien bautizan con el nombre de Conrado. Zara le escribe a Cali y le cuenta que ha tenido un hijo suyo, el no lo niega pero tampoco lo reconoce, con el paso de los años ya en Bogotá, 1951 Conrado Góngora, viaja a la capital a conocer a su padre y hermanos y convive en sus hermanos por espacio de seis meses, no se adapta al nuevo hogar y vuelve nuevamente con la madre que ya vive en el puerto de Buenaventura.
En 1940 Conrado Narváez Zuluaga. Conoce al señor Emiliano Soto García, quien trabaja en Cali con el laboratorio JGB que produce un famoso producto reconstituyente con base de gotukola, complejo B, hierro, etc. y se lo ofrece para que se lo administre a sus pacientes; entrado en confianza conoce a la esposa Camelia Ossa Ossa a e hijos de Emiliano y se enamora de su adolescente hija Dacier, quien tenia a la sazón 17 años. Al año siguiente en el mes de julio de 1941 se casa con Dacier en la iglesia de Santa Rosa de Cali.
Dacier Soto Ossa
Se establece por un año en la ciudad de Armenia donde nace Conrado. 1942 Regresa nuevamente a Cali y en el año siguiente, 1943 nace Hugo. Viaja al Queremal donde viven los padres y hermanos de Conrado y nace su tercer hijo Henry en Dagua (Valle) 1944. Regresa nuevamente a Cali en 1945 y nace el cuarto hijo Cesar.

Plaza de Caicedo Cali 1949. Conrado, Henry, Cesar y Hugo
. Compra una casa en la calle 12 junto a la Escuela de Artes y Oficios en el centro de la ciudad y abre su consultorio con laboratorio de botánica, permanece allí aproximadamente cinco años y nacen otros dos hijos Fernando y Arturo años 1947 y 1948. Bogotá en la calle Jimenez con septima en 1950. Conrado, Hugo, Henry, Cesar, Fernando y Arturo
En enero de 1950 se traslada a Bogotá y abre su consultorio en la calle 15 con carrera 9 a dos cuadras de la gobernación de Cundinamarca en el corazón de la capital. Allí nacen otros dos hijos Tulio y Alberto años 1950 y 1952. En el mes de abril de 1953 se traslada definitivamente a Fontibón, donde compra dos lotes en el barrio Villamar sobre la calle 13 y construye una casa de dos plantas y terraza en uno de los lotes. El otro queda vacío porque pensaba construir una clínica naturista. Este deseo no se realiza y con el transcurso de los años construye un edificio de 3 plantas. En la casa matriz nace Jairo y Socorro años 1954 y 1955.
Conrado Narváez Zuluaga Y  Maria del Socorro Narváez Soto 
Tulio Narváez , Jairo Narváez  y Alberto Narváez Soto

Maria del Socorro Narváez Soto y Jairo Narváez Soto

Falleció en Bogotá a la edad de 66 años el 30 de mayo de 1972. esta sepultado en los Jardines del Recuerdo de Bogotá (sección H-3 Crucifixión) trasporte el TransMilenio ruta al Norte de la ciudad Autopista Norte con calle 175. Alimentadores Intermunicipales Ruta 2.2 circular al sector de los jardines del recuerdo. http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_del_Norte

Conrado Narváez, conocido como el “Profesor Narváez” Pionero de la medicina Naturópata en Colombia – Medicina Naturista – botánico naturista científico colombiano que aporto temas de naturopatía a la sociedad Naturopática Americana reunido en Nueva York en 1947.
Creo el “Método Curativo Naturista” Obras Científica registrada en El Ministerio de Gobierno de Colombia y funda el 13 de octubre de 1965 El Instituto de Superación Física y Mental. http://www.superacionfisicamental.com/
Reflexión de los hermanos Narváez:
El éxito en la vida no se mide por lo que se logra, sino por los obstáculos que nuestro padre Conrado Narváez Zuluaga “Profesor Narváez” tuvo que enfrentar en el camino. Con la tolerancia que le caracterizó, y el legado que dejo en pro de La Medicina Naturopática en Colombia, siendo benefactor de la naturaleza humana. Para sus hijos, familia y amigos nunca es tarde para recordar y mucho menos para orar. Les invitamos a orar o meditar la “Plegaria de Todos los Días” autor: Profesor Narváez
Para ampliar la información de Conrado Narváez Zuluaga “vida y obra” http://www.profesornarvaez.com/

PLEGARIA PARA TODOS LOS DÍAS
Gracias te doy Señor por este maravilloso día que haz puesto a mi disposición. Está como todos los días de Tu Creación, lleno de amor, salud, alegría, paz, poder y abundancia. Me dispongo a hacer de él el mejor uso posible, para mí bien, para bien de los míos, de los que sufren y de los que se preocupan por el bienestar físico, mental y espiritual de la familia humana, cumpliendo así Tu Voluntad.
Dios está en mi vida y observa todos mis actos, esta maravillosa circunstancia me indica que debo de ejecutarlos con el respeto y acatamiento que merece su soberana presencia.
Me dispongo a obtener el mejor éxito posible en todo lo que emprenda durante el día. Para lograrlo, necesito la presencia de Dios, y para merecerla obraré de buena fe.
Invoco Tu Protección en este día para fortalecer mi voluntad, y así dominar toda pasión o hábito negativo que trate de perturbar mi paz espiritual, o de vulnerar mi integridad moral.
Para seguir siempre adelante en paz con Dios y con mis semejantes, desalojaré de mi mente el odio, el rencor, la cólera, la mentira, la calumnia, el egoísmo, el resentimiento, el deseo de venganza, y para obtener perdón estaré siempre dispuesto a perdonar y a olvidar por grave que sea la ofensa.

PROFESOR NARVÁEZ

PLEGARIA PARA TODOS LOS DÍAS, Está sometido su contenido a ©copyright – copyleft
El blogs Profesor Narváez es un compromiso social por la ciencia. y la naturaleza humana. Con derechos de autor en la red pegar y copiar rogamos mencioné el derecho del autor “Profesor Narváez”

Hijos:Conrado Góngora: Nace en Tumaco Nariño el 16 de marzo de 1937. Soltero, trabajo como secretario en diferentes juzgados de Buenaventura. Pensionado, en la actualidad vive en Buenaventura. Valle. miamadojesus1@yahoo.com
Conrado Narváez Soto: Nace en Armenia el 29 de Marzo de 1942 – Soltero. Comerciante, administra un almacén de productos naturales – conserjería y orientación naturista, en Fontibón, conrado@profesornarvaez.com
Hugo Narváez Soto: (1943 – 1996) Nace en Cali el 10 de Octubre de 1943. Se caso con Gladis Piedrahita se divorcia a los pocos años no tuvo hijos fallece en 20 de junio de 1996.
Henry Narváez Soto: Nace en Dagua Valle el 22 de octubre en 1944. Casado con Nidia Perea, tres hijos: Ángela Maria, Ana Carolina, Conrad Alexander. Pensionado por el estado sueco en la actualidad vive en Estocolmo Suecia. Nieta. Maria Isabel. angienarvaez@hotmail.com
Cesar Narváez Soto: Nace en Cali el 13 de enero de 1946. Casado, segundo matrimonio con Judith Elena Romero Morales. Galerista, tiene tres hijos: Eunice, Diana Maria, Andrés Vicente. En la actualidad vive en Villa de Leiva. cesarnarvaezsoto@hotmail.com
Fernando Narváez Soto: Nace en Cali el 8 de febrero de 1947. Se casa en Cali con Cielo Amparo Buendía Restrepo, “bodas de plata”. Tiene dos hijas: Jesenia y Adriana Fernanda vive en la actualidad en Miami U.S.A. Nietos: Brianna Alicia. Nicolás, Austin Albert, y Gabriel Jorge. fernando@profesornarvaez.com
Arturo Narváez Soto: Nace en Cali el 21 de abril de 1948. Casado con Ligia Castiblanco Ulloa “bodas de plata”. Tienen cinco hijos: Dacier Yaneth, Ligia Alexandra, Maria Teresa, Jenny Lizbeth y Camilo Arturo, dedicado a los trabajos de construcción en la actualidad vive en fontibón. Nietos: Diego Alejandro, Mazen, Lina, y Laura Valentina, arturo@profesornarvaez.com
Tulio Narváez Soto: Nace en Bogotá el 7 de julio de 1950. Funcionario, divorciado de su segundo matrimonio. Seis hijos: Maria Clara, Joao Conrado, Arturo, Cristina, Santiago, y Benjamín en la actualidad vive en Nevers Francia tulio@profesornarvaez.com
Alberto Narváez Soto: Nace en Bogotá el 28 de mayo de 1952. Divorciado tiene una hija Michaela Madeleine casada, en la actualidad vive en Estocolmo Suecia. albertosoto@europe.com .
Jairo Narváez Soto: Nace en Fontibón el 30 de julio de 1954. Gestor de La Comunidad Europea, (ver nota), trabaja para la comunidad sueca y catalana. Barcelona. Tres hijos en tres matrimonios: Juan Pablo, Michelle Doris Teresa y Paula Vanessa. Casado con Maria Elisa Guerrero Collazos. (Piru) Estocolmo Suecia . barcelona@jaironarvaez.com http://www.jairo-narvaez.blogspot.com/ 
Maria del Socorro Narváez Soto: Nace en Fontibón el 7 de noviembre de 1955. Divorciada un hijo. Mario Alejandro. En la actualidad vive en MadridEspaña. maria@profesornarvaez.com
María Victoria Escobar Soto: Hija de Dacier Soto Ossa, nace el 19 de marzo 1969 Cerrito Valle dos hijos Johnnatan y Luis Stevens reside en Cali valle. vicky19695@hotmail.com
.
La intención de los hermanos Narváez Soto, es en primer lugar es: el poder localizarnos en línea directa por Mail. y Skype “la comunicación en tiempo real”. Y segundo la bibliografía tomada en cuenta para esta genealogía, a partir del “28 de octubre de 1881 día en que nace Simón Narváez Narváez” agradecemos la colaboración de los demás familiares Narváez Zuluaga él poder continuar con la bitácora blog – web. Le damos la bienvenida a la familia de Francisca Emilia Narváez Zuluaga, Arcesio Moreno Montoya. Este espacio cibernético para actualizar este árbol –blog genealógico de todos los descendientes de Narváez – Zuluaga con los Moreno – Narváez..

Biografía redactada familiares, hijos y amigos de Conrado Narváez Zuluaga.

Nota: ¿Qué hace un gestor comunitario? El gestor comunitario moviliza a su comunidad o administra un proyecto de carácter social local, regional, o nacional. Dentro de nuestro sitio utilizamos este concepto de una forma amplia: incluyendo alcaldes, gobernadores, presidentes, instituciones, fundaciones, asociaciones, agentes de salud, educación, medio ambiente e individuos protagonistas de acciones y proyectos, además de otros emprendedores sociales gestiona intercambios de cultura, turismo y pequeña y mediana empresa que desarrollan proyectos volcados para las mejorías en sus ciudades y comunidades. ¿Porque No? Un gestor comunitario de la familia Narváez Zuluaga.
Un abrazo familiar. Jairo Narváez Soto.

jueves, julio 12, 2007

Eucaristía en la Vereda Puente Largo “Carmen del Viboral” Oriente Antioqueño 1996

De pie: María Teresa Moreno, Rafael Gallego, Libardo Jiménez Sentadas: Margarita Aurora Narváez de Valencia, Nora Narváez de Echeverri, María Teresa Narváez de Chois

Maria del Socorro Narváez SotoPadre: Juan Narváez Narváez, Cesar Narváez Soto, Conrado Narváez SotoDe Pie: La hermana Carmen Moreno. Al fondo: Helida Moreno y Consuelo EcheverriCarmen del Viboral” Oriente Antioqueño 1996
.
Hacia el mediodía del lunes 8 de septiembre de l996 se efectuó una misa para conmemorar los 90 años del nacimiento de Conrado de Jesús Narváez “Profesor Narváez” en la casa natal de la vereda puente largo del municipio del Carmen de Viboral Oriente Antioquia la eucaristía fue celebrada por el padre Juan Narváez Narváez hijo de Marcos Narváez Narváez hermano de Simón Narváez Narváez, primo hermano del profesor y a ella asistieron sus cuatro hermanos supervivientes a saber. María Teresa, Manuel Antonio, María Leonor (Nora) y Margarita Aurora así como sus hijos Conrado Narváez Soto, Cesar Narváez Soto y María del Socorro Narváez Soto, acompañados de sus primos Helida Moreno Narváez, su esposo Argemiro Gallego Otalvaro, María Teresa Moreno Narváez, su esposo Rafael Gallego Otalvaro y la hermana Carmen Moreno. Libardo Jiménez Narváez y Consuelo Echeverri Narváez. A continuación de la misa el tío Manuel Antonio, narro pormenores de la casa de ese entonces primeras dos décadas del siglo veinte, la casa fue construida en adobe y teja de barro cocido con una gran sala y comedor hoy en día en su época tenia varias divisiones en madera para formar cuartos pequeños para alojar los nueve hijos que nacieron en ese hogar, la cocina y baño en la parte posterior y una pared de ladrillo recocido que quedo inconclusa como a manera de extensión de la casa hacia atrás en la parte delantera Manuel Antonio ya adolescente construyo una alberca para almacenar agua traída por tubería de una quebrada vecina y que hoy en día aun se utiliza el área construida se estima en unos cuarenta metros cuadrados aproximadamente alrededor de la casa el terreno es suavemente ondulado y se cultiva papa, maíz y todo lo de pan coger etc. la casa estuvo rodeada de un amplio corredor que remataba en barandas de madera torneada y que hoy ha desaparecido. Como anécdota: la tía Laura Rosa Narváez le fue imposible asistir, Manuel Antonio ya lo decía, ella nos hubiera contado más detalles de nuestras vivencias en esta humilde casa. Su actual propietario Señor Urbano Sanchez. Le agradecemos su gentileza y el poder brindar en memoria de nuestro padre, la celebración de la Eucaristía ¡Gracias!

Primera Parte de la Biografía de María Teresa Zuluaga García (1888 - 1984)


Biografía de María Teresa Zuluaga García (Teresita)
Fecha de nacimiento 5 de mayo de 1888 en Marinilla (Antioquia)
Fecha de matrimonio 20 de febrero de 1905 en Marinilla (Antioquia)
Hija de Jesús Zuluaga y Eleuteria García
Abuelos paternos Juan de Dios Zuluaga y Antonia Rojas
Abuelos maternos Nicanor García y Nicolasa Montes
.
Esta biografía utiliza la narración de la última hija, (tuvo un total de once: tres varones y ocho mujeres) Aurora Margarita Narváez Vda. de Valencia es la ultima superviviente y en esta narración, serán los interlocutores de su sobrina nieta Nohora Stella Lara Narváez, quien será el escribano y el nieto Conrado Narváez Soto transcribirá los relatos entre hija y bisnietas de María Teresa Zuluaga (Teresita).
La Narración estará dividida en dos capítulos; el primero relata breves pasajes de su adolescencia, su noviazgo y posterior matrimonio con Simón Narváez Narváez, su esposo durante 46 años; quien fallece el 5 de febrero de 1951 en el pueblo de San José del Queremal (Valle).
La segunda parte abarca toda su viudez al frente de sus diez hijos hasta su fallecimiento el 29 de abril de 1984 en la ciudad de Santiago de Cali.
La Abuela, Bisabuela y Tatarabuela Teresita nace a finales del siglo diecinueve en una Colombia convulsionada por varias guerras civiles y estrenando una Constitución centralista que se origina en el oriente Antioqueño, Rionegro a escasos kilómetros de Marinilla.
Es todavía una niña cuando estalla la guerra de los Mil Días, esto la afecta profundamente, pues sus hermanos mayores son requeridos por las autoridades militares para luchar en esa guerra fratricida “como son todas las guerras”. Al estar casadas sus hermanas mayores, queda al frente del hogar, pues desafortunadamente su madre Eleuteria, padece una enfermedad que la obliga a permanecer largos períodos en cama. Así avanza su adolescencia, dedicada a atender las labores domésticas. Se levantaba antes del amanecer, recogía el agua y la leña en los alrededores aprovechando para bañarse en la quebrada, atendía los cultivos “depancoger”, en consecuencia la base principal de los alimentos eran el fríjol, el zapallo o auyama de cuya cáscara hacían cuencos para servir o guardar alimentos y por último el maíz, del cual hacían arepa para comer durante todo el día; además atendía labores de ordeño. Su padre Jesús era humilde agricultor que faenaba durante la semana la tierra y los sábados era carnicero y acudía con María Teresa a Marinilla donde pesaba el cerdo, de allí la afición de toda la familia por esta clase de carne. El mercado se convertía para María Teresa en su única diversión semanal; se cuenta como anécdota que el padre le regalaba a María Teresa 10 reales (moneda de la época) para comprar mecato, allí se veía con sus amigas, conversaban y coqueteaban con los chicos del pueblo. Un día de mercado una amiga le contó que había conocido a un chico muy apuesto y que eran novios; cuando la amiga se lo señala, el muchacho quedó flechado por la belleza de María Teresa. Ella le confesó posteriormente a su amiga que el muchacho le había gustado, que estaba bien querido. El muchacho que era Simón, después de haberla visto le dijo a sus amigos acompañantes “Eso ya no es con, ésa es con la otra”.
Así fue que María Teresa, le quito el novio a la amiga y su inició un romance para toda la vida.
En este transcurrir muere la madre de María Teresa la bisabuela Eleuteria García y tiene que enfrentar el manejo del hogar a, esto se suma el transcurso de la guerra de los Mil Días, el ejército insurgente a su avance arrasaba con todos los comestibles y provisiones que tenían los agricultores en sus humildes casas y devastaban los cultivos de maíz, coles y repollos. Los insurgentes buscaban a adolescentes para sus filas y por este motivo sus hermanos tenían que ocultarse durante el día y Teresa en las noches cuidaba de ellos, llevándoles alimentos y curando sus heridas; así sano a uno de ellos de una fuerte infección en una pierna con medicamentos caseros. María Teresa tenia un hermano menor llamado Juan, el cual fue amenazado de ser llevado por los insurgentes a la fuerza, si no delataba el lugar donde se ocultaban sus hermanos mayores; afortunadamente se cansaron de insistir y se retiraron. Las casas ofrecían poco seguridad: Cuenta la abuela, que las puertas y ventanas se cubrían con pieles curtidas de res, las cuales eran rasgadas a punta de navaja y así los soldados ingresaban sin ninguna dificulta a las mismas.
Pronto el padre de María Teresa, el bisabuelo Jesús Zuluaga se vuelve a casar y la guerra finaliza mediante un armisticio el día 3 de noviembre de 1903, se mantiene en el poder el gobierno conservador y es derrotado el partido liberal que desde mediados del siglo diecinueve se abría a la nación Colombiana como una vía democrática, se fortalece la iglesia católica y los terratenientes inician ciclos de agro exportación del tabaco. Y el Café. Colombia entra así al siglo XX con tres hechos en contra de los cuales no ha podido reponerse: Perdida del istmo de Panamá, queda bajo la orbita de EEUU del norte y se sumió en una hegemonía del partido conservador durante treinta años.

El 20 de febrero de 1905 Teresa se casa de 17 años con Simón de 23 y se van a vivir a una casita con un pequeño huerto, en la vereda de Puente Largo del vecino municipio del Carmen de Viboral, oriente antioqueño; pasan los años y en esta casa nacen 9 de los hijos de la abuela Teresa, debido a la actividad mercantil de Simón que lo obliga a viajar continuamente por los pueblos del oriente antioqueño, Teresa permanecía al frente de las labores hogareñas como el cultivo de hortalizas, el “cuido” de gallinas y el ordeño de vacas que eran el soporte económico para el sustento del hogar.
Posteriormente Simón establece un almacén en Abejorral (Antioquia) y lo bautiza con el sugestivo nombre de el tranvía de orienté, en el cual vende inclusive artículos importados de los EE.UU. que adquiría en Medellín. Esto precipito el traslado de toda la familia a Abejorral a la sazón la segunda hija Francisca Emilia de 14 años los acompaña con todas sus hermanas y hermanos menores, para esa época, Conrado de Jesús el mayor ya había abandonado el hogar paterno a la edad de 12 años. En Carmen de Viboral.
La abuela enferma de úlcera gástrica, después del nacimiento de su hija María Teresa a finales de los años veinte en su finca del Carmen de Viboral, tiene periodos de mejoría y se vuelve a enfermar gravemente después del traslado a
Abejorral,

Manuel Antonio, Maria Teresa, Laura Rosa, Maria Inés, Ana Josefa, Juan Jóse, Maria del Carmen, Maria Leonor.


En Abejorral Simón el abuelo compra una casa en el pueblo, donde nace su penúltima hija María Leonor (Nohora), posteriormente se traslada dentro del mismo pueblo a otra casa donde nace su última hija Margarita Aurora. Esta última casa el abuelo Simón, la había hipotecado por aumentar el surtido de ultramarinos para su almacén el tranvía de oriente, en la peor época de su vida como comerciante; la gran crisis mundial de 1929.
Simón había fiado mucho y como todo el mundo se declaro en quiebra: nadie le pagó, las ventas se fueron al piso y los abonos que hacia a la hipoteca, Simón eran insuficientes y otras veces no eran recibidos por el acreedor y en esta forma le tocó entregar la propiedad. A esto se sumó la enfermedad que ya padecía la abuela María Teresa con sucesivos vómitos de sangre, esta enfermedad gástrica la padeció la abuela un largo tiempo y vino a curarse con los años. Para esta época los abuelos celebraron sus bodas de plata matrimoniales, en el mismo año en que nació Margarita Aurora su última hija en Abejorral cuando a su vez cumplía 42 años.
Pasada la crisis económica de los años treinta incursionan en un nuevo negocio en Abejorral al poner una fábrica de tabaco, Su cuarta hija Laura Rosa llevaba la contabilidad de la fabrica y las demás ayudaban a la confección de los mismos, Se casa su hijo mayor Conrado en Cali con la Señora Irma Moreno Camacho y viajan en luna de miel a Abejorral, pero desafortunadamente muere al año y medio después de casada, por embarazo extrauterino en Dagua valle. Este acontecimiento precipita el traslado de toda la familia al Valle para estar cerca de su hijo viudo; a excepción de Francisca Emilia, Ana Josefa, e María Inés, quienes se quedan casadas en Abejorral con galanes Antiqueños de pura cepa! Arcesio Moreno, Luis Rincón, y Paulino Jiménez.

Ana Josefa y Maria Inés Narváez Zuluaga

Laura Rosa Conoce a Eligio Mejía, con quien mantiene un largo noviazgo por más de 16 años.
Este traslado de toda la familia a
Dagua Valle cambia profundamente las costumbres e inclusive la indumentaria de la abuela; por insinuación de su hijo Conrado le corta las mangas largas a sus vestidos aun cuando conserva el largo de la falda, que solo cambiará en Bogotá a mediados de los años sesenta cuando sube la falda, cubriendo discretamente las rodillas, labor de costura que realiza su nieta Stella hija de Manuel Antonio.
En Carmen de Viboral e inclusive en Abejorral y en Dagua usaba la abuela en el día dos delantales; uno en la mañana para las labores en la cocina y otros de más calidad con diseños de lindos encajes para usar en las tardes, en labores de tejido y bordado, también hilaba lana de oveja y tejía y teñía pañolones que lucia en los largos inviernos de la región andina antioqueña. Era una típica mujer Antioqueña, Blanca, de ojos castaños claros, estructura alta para el promedio, nunca se maquilló ni pintó sus labios, su cabello largo y sedosos los recogía con una moña muy elegante a la usanza española. Tenía lo que llamaban el porte señorial de las matronas Antioqueñas.
Sus horarios eran muy estrictos, se levantaban antes del amanecer el desayuno a las seis, almorzaba a las once, comida a las cinco posteriormente el rosario en familia, charla y un poco de música con guitarra y dulzaina; instrumentos que tocaba con maestría y por último a las siete de la noche ya todos debían estar acostados.
La disciplina hogareña era bastante regida tanto la de Teresa con el abuelo Simón, profundamente católicos, oraciones a diario para toda ocasión (en la mañana al medio día y noche) misa sin falta los domingos y días de guarda, rosario en familia vespertino, etc. Oración para ofrecer al Señor las horas del día. Oración para cuando hay tempestad.
En cuanto a filiación política el abuelo era conservador doctrinario y la abuela pertenecía a un liberalismo de derechas que se decía en ese entonces “Pa’ conservadores, los liberales de Rionegro,” el pueblo donde se firmó la constitución de 1886, así que militando en diferentes partidos sus principios conservadores eran similares.
Aunque le consta a Margarita Aurora la censura del abuelo a toda afiliación política de las mujeres, censuraba a sus hijas cuando hablaban de política, solo aceptaba la política para sus tres hijos varones.

Educo a sus hijas en un marco estrecho de moral cristiana, decía a los suyos “sin virtud no hay agrado, ni atractivo, ni merito positivo.” No permitía que sus hijas fueran frecuentadas por los novios, si no estaba ella presente; solo accedía a pasear con sus hijas y los novios de ellas dos veces al año, en las fiestas decembrinas y en las vacaciones de medio año.

De Pie: Luis Titirivi, Alvaro Jimenez, Laura Rosa, Margarita Aurora, Maria Leonor (nora) Juan Jóse, Maria Teresa, y Neyla.

Los novios de sus hijas fueron hombres románticos y las halagaban con serenatas esto si lo aprobaba; dado que le gustaba la música de cuerdas y las buenas voces. Ya que tenía cultura musical tocaba la dulzaina.
En Dagua la familia vivió unos pocos meses, clima malsano y cálido para aquellos que venían de las tierras frías antioqueñas pronto la hija María Teresa, enfermó de malaria y por consejo de Conrado es trasladado al
Queremal en compañía de su hermano Juan José, el menor de los varones, allí vive unos meses, pero en vista de que su recuperación es lenta, optan mas bien por trasladar toda la familia a vivir a una finca llamada “potrerillo” a escasas cuadras del pueblo, dicha finca es de un compadre amigo de Conrado, quien la cede unas quince vacas por sus buenos pastos y para ocupar las buenas oficios de la abuela Teresa y del abuelo Simón.
Viviendo en el Queremal, el abuelo recorre los alrededores del pueblo y conoce unos terrenos de buenos pastos y unos cafetales abandonados llamados “la vega del rio San Juan” y averiguando conoce al propietario un señor de origen chino pero nacido en Cali, llamado Pedro Nel Chois.

En aquel tiempo existía un sentimiento de novedad para los galanes de entonces, dice: frente a la llegada, pues había un ramillete de lindas adolecentes, a las que les decían, las “Antioqueñitas”

De pie izquierda: María del Carmen, Laura Rosa, sentada izquierda: Margarita Aurora y María Leonor (Nora)

Sentadas con las tias: Yolanda y Nidia Chois Narváez

Es allí donde Pedro Nel Chois, pretende a María Teresa, Lázaro Velásquez pretende a María del Carmen (Maruja) las hermanas se casan el mismo día en la Iglesia del Queremal a mediados de 1942. La hija María Leonor (Nora) se casa con Ramón Echeverry Cardona, en 1946. La última hija Margarita Aurora se casa con Adán Valencia en 1948, seguido de estos matrimonios, enferma María del Carmen (Maruja) la secta hija de la abuela y muere muy joven a finales de 1948, casada con Lázaro Velásquez, deja dos hijas Lucelly, Deysi, y un hijo Orlando de cuya crianza se hace cargo la tía María Teresa.

Niñas: Deysi, Lucelly, Yolanda, Stella, Teresa, y Ofelia, María Teresa Chois, y la Abuela María Teresa

Los varones de la abuela, Manuel Antonio y Juan José se casaron a finales de los 40. Teresa Gómez, y Fabiola Otálvaro, Laura Rosa, después de su largo noviazgo se casa con Eligio Mejía. Mientras estos acontecimientos, seguían su marcha, El abuelo Simón enfermo de artritis reumatoide a, enfermedad que amilanó sus últimos años de vida y dejando así una historia de amor junto a la esposa que duro 46 años. Murió el 5 de Febrero de 1951, en el Queremal.
La abuela María Teresa (Teresita) queda viuda a los 63 años.
La segunda parte de la biografía “Bitácora” de la Abuela, Teresita, será narrada por las familias de todos sus hijas e hijos, en Medellín, Cali, y Bogotá.

Los Años Treinta


Simón , Maria del Carmen (Maruja) y Conrado de Jesús Narváez Zuluaga

Murió el Jefe Conservador del Queremal Señor Simón Narváez

Era agente y corresponsal de EL PAIS en dicha región Su meritoria vida de servicio de la causa y de la sociedad Manifestación de duelo social fue su sepelio.

En el corregimiento de El Queremal, municipio de Dagua, región a la que vinculo su esfuerzo y dinamismo constructivo, falleció anteayer Don Simón Narváez, agente y corresponsal de EL PAIS en ese importante sector agrícola y jefe natural del partido conservador, que tuvo en el señor Narváez a un guión atinado, fuente, sereno y ecuánime.
Su Obra Cívica.
El Señor Simón Narváez era natural de El Carmen Viboral (Antioquia) pero desde hace largos años se vinculó al Valle del Cauca, en las regiones de Dagua. A el Queremal, le prestó inapreciables servicios. La organización de la Iglesia, la casa cural, su amoblamiento y dotaciones son fruto del esfuerzo encausado por don Simón Narváez, con devota fe católica, denodado espíritu publico y con incansable afán de servir. Propugnó por el mejoramiento del campesinado y defendió desinteresadamente los terrenos baldíos en poder de cultivadores en pequeña escala. No existe obra publica en el Queremal, que no haya tenido la vinculación de su esfuerzo y de sus entusiasmos, así en el orden moral como material.
El Jefe del Partido.
Fue un enemigo acérrimo de la violencia y por combatirla expuso su tranquilidad y aun su vida; pero su autoridad de jefe del partido supo imponerse por sobre todas las acechanzas y la paz campesina. Las bellas imágenes que se veneran en la Iglesia, fueron contratadas personalmente por el señor Narváez, los ornamentos litúrgicos, la custodia y muebles ornamentales de la Iglesia y de la casa cural, son obra dé su esfuerzo encauzados de nobles actividades.
Hombre de Hogar.
Su muerte sobrevino ayer lunes a las nueve de la mañana, en medio de la consternación de su esposa y familiares, lo mismo que de los vecinos que le tributaban acendrado cariño por su espíritu de progreso y por la bondad de su corazón. Don Simón Narváez, unió su vida a la de la distinguida matrona doña Teresita Zuluaga, matrimonio ejemplar del cual quedan ocho hijos, todos servidores eficientes de la sociedad y dignos herederos de las virtudes de sus progenitores.
En Cámara Ardiente.
Durante el día lunes hasta ayer martes, su cadáver permaneció en cámara ardiente, en velación por numerosísimos vecinos de Dagua Queremal. Carretera al mar. Anchicayá,. San Bernardo, El Carmen, demás regiones vecinas. Ayer se verificó el soledme sepelio que estuvo concurridísimo, habiéndose destacado las copiosísimas ofrendas florales y la asistencia de destacados personalidades de la población y de los contornos.
Los Oficios Religiosos.
El reverendo padre Juan de Dios Girón, celebró los oficios religiosos. El cadáver de don Simón Narváez, fue trasladado de su casa de habitación a la Iglesia, en donde se cumplieron solemnes ceremonias fúnebres, con asistencia de las escuelas públicas,
Que el ciudadano fallecido sirvió con ejemplo devoción, autoridades del lugar y varios miembros del cabildo de Dagua permanecientes a ambos partidos tradicionales. Concluidos los oficios religiosos, se inicio el desfile hacia el cementerio, obra en cuyo mejoramiento pulso sus mejores empeños.
En el Cementerio.
En el cementerio llevaron la palabra en sentidas frases de cariño, don Alberto Carreño, quien hizo un cálido elogio de las virtudes que distinguieron al extinto, las obras que él adelantó con entusiasmo, el servicio que les presto a los agricultores, y su acendrada fe religiosa, como también sus eminentes servicios a las causas, pero particularmente a las causas conservadoras de la paz y de la concordia.
Habla el padre Girón.
Luego el presbítero doctor Girón pronuncio un diciente discurso ante los despojos mortales del señor Narváez, haciendo resaltar sus excelentes condiciones cívicas, sus inquebrantable catolicismo y sus infatigable servicios prestados a la comarca y al municipio en genera. La copiosa concurrencia escuchó estas palabras entre lagrimas vertidas por quien fue noble amigo, gran servidor público y gran caballero.En esta hora atribulada, hacemos llegar a sus deudos, muestra muy sincera expresión de pesadumbre de manera especial a su esposa doña Teresita Zuluaga de Narváez sus hijos profesor Conrado Narváez Zuluaga, y a su señora esposa Dacier de Narváez e hijos, Velásquez e hijos, don Antonio Narváez Zuluaga y su esposa doña Teresa Gomes de Narváez e hijos, residentes en Bogotá, don Juan Narváez Zuluaga: don Ramón Echeverri y su esposa doña Nhora Narváez de Echeverri e hijos; don Adán Valencia y su esposa doña Margarita Narváez de valencia y familia; señorita Laura Narváez Zuluaga, don Luis Rincón, su esposa doña Ana Narváez de Rincón y familia; don Arcesio Moreno y su esposa doña Emilia Narváez de Moreno. (continua en la pagina 10)
.
SIMÓN NARVÁEZ NARVÁEZ
Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1881 en El Carmen de Viboral (Antioquia).
Fecha de matrimonio: 20 de febrero de 1905 en Marinilla (Antioquia). Con M.T.Z.G
Falleció: El 5 de febrero de 1951 en San José del Queremal (valle) (Murió de 69 años y ocho meses).

Recorte de prensa del diario

Finca Vereda Puente Largo "El Carmen de Viboral" Oriente Antioqueño


Helida Moreno y Jairo Narváez

Fotografo: Argemiro Gallego Otalvaro

Fotos tomadas en 1996,en El Carmen de Viboral, “Vereda Puente Largo”, reviviendo la historia de una familia, que comenzó su origen en medio de las montañas de nuestra querida Antioquia, tierra de hombres trabajadores, y mujeres hermosas, cuyo legado, es el amor por su familia y su DIOS.