miércoles, enero 09, 2008

La Flor de “Lis” lirio un poco de historia

Heráldica Narváez

En el registro español encontramos 5 escudos de armas con el apellido Narváez.

El primer escudo es el llamado, “primitivodel cual se tiene el más antiguo registro primero en la heráldica francesa luego en la española, sus elementos son:

El origen del escudo de armas Narváez procede con mucha certeza de la Galia (reino franco), a finales del siglo V en la batalla de Tolbiac o Tulpiacum. Se suele localizar en Zülpich, Renania del norte - Westfalia, 60 Km al este de la actual frontera germano belga. “La flor de lis se atribuye a los soldados de Clodoveo I (en francés Clovis) que después de la batalla de Tolbiac se coronaron con lirios en señal de victoria, eran unos 3000 guerreros paganos bárbaros al servicio de Roma. Después de la batalla fueron bautizados en Reims en 496 por el obispo Remigio.

Clodoveo tenía solo quince años cuando se convirtió en el jefe de su tribu, su coronamiento dió inicio a la primera dinastía de reyes de Francia: los Merovingios, los cuales tomaron su nombre del abuelo de Clodoveo, el gran Meroveo.
.
Esmaltes: (fondo del escudo)
En heráldica existen cinco colores: el rojo, al que se denomina “gules” el azul “azur”, el negro “sable”, el verde “sinople” y el morado “púrpura” este último mantiene el privilegio particular de la naturaleza de los colores y los metales, que son dos, el oro y la plata. Al primero se le representa en color amarillo y al segundo, blanco o gris.
En la heráldica inglesa, existen tres colores más: Leonado, anaranjado y sanguíneo.

La heráldica es la ciencia de los símbolos. Y es por eso por lo que se entiende perfectamente la re acción de los colores del blasón, con los elementos de la naturaleza, con las piedras preciosas, con los meses del año y con los signos del zodiaco.

El escudo Narváez, de origen Francés, primero se extendió por el pirineo francés y el País de Navarra, en donde conserva el origen primitivo con 5 flores de lis. En solares de Navarra se encuentra el escudo con 5 flores de lis, luego se extendió por Castilla y León, Valencia y Andalucía durante la conquista de estas regiones. Varias ramas se establecieron en Perú, Colombia y México y crearon otros escudos Narváez.

El 1. El primer escudo “Narváez primitivo” de origen francés lo compone:

Esmalte (color fondo del escudo)
El gules o rojo entre los planetas simboliza a Marte; de los signos del Zodiaco, Aries y Escorpión; de los elementos, el Fuego; de las piedras preciosas, el rubí; de los días de la semana, Martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los arboles, el cedro; de las flores, el clavel; y de las aves, el pelicano. Las características heráldicas que le corresponden son: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza, Ardid. Los que traen este color (Rojo) en sus escudos están obligados principalmente a socorrer a los que se ven oprimidos por injusticia.

Flor de Lis. (5 en el escudo primitivo)
Simboliza ánimo generoso, que por agravios recibidos devuelve repetidamente sus beneficios.
El origen de la flor de lis (lirios) se atribuye a los soldados de Clodoveo I, quienes después de la batalla de Tolbiac, se coronaron con lirios en señal de victoria.

El 2. Escudo Narváez en el Perú
El emperador D. Carlos I concedió por privilegio dado en Valladolid a 22 de abril de 1545, el siguiente escudo de armas a D. Diego de Narváez, vecino del Cuzco: en campos de azur, una fortaleza de oro, ardiendo y saliendo de su homenaje, una lanza de plata con un estandarte de sinople cargado de una cruz de oro; a la derecha, un león rampante con la cabeza vuelta.

El 3. Escudo Narváez en el Perú.
El emperador D. Carlos I concedió por privilegio dado en Valladolid a 9 de mayo de 1545, el siguiente escudo de armas a D. Andrés de Narváez, vecino de Perú: en campo de gules, un monte sinople, sumado de un castillo de oro y saliendo de su homenaje una lanza con un estandarte de azur, cargado de una cruz de oro; saliendo de la puerta del castillo, un león de oro. Bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

El 4. Escudo Narváez Andalucía España.
En gules, trece estrellas, de oro, puestas en tres palos, uno de cuatro , otro de cinco y otro de cuatro, ocupando las estrellas del palo central los huecos de las estrellas de los palos lateral, bordura de oro.

El 5. Escudo Narváez de Castilla y león Valencia España.
En azur, un castillo, de oro, rodeado de tres Lises, de plata

De los cuatro escudos “Narváez” de la armorial española, dos fueron creados durante la colonia. En el Perú 1545. Predominan las piezas y símbolos de guerra, conquista y fortuna. El de las estrellas de oro, Andalucía “Narváez” demarca el comercio, la riqueza que venia de las colonia del sur, oro y plata que cargaban en galeones, desembarcaban en Andalucía. Entre estos dos escudos el del Perú y el de Andalucía hay una relación, ambos con bordura, en uno la borduras con 8 estrellas de oro, el otro sólo la bordura en oro pero con 13 estrellas de oro en gules, riqueza o expolio ?

El Narváez en Valencia y Castilla y león, familias en su mayoría con títulos nobles que conservaron 3 flores de lis, añadiendo su fortuna representada en un castillo señorial o feudo.

La mayoría de los escudos llevan lambrequines adornos. Se tienen que considerar verdaderamente accidentales aquéllos que tan sólo tienen por objeto embellecer o dar realce al escudo, sin que expresen idea alguna.

Introducción Simbología del Blasón.

El historiador Maurice Keen, en su conocido tratado sobre “la Caballería”, nos dice que desde los primeros tiempos las fuerzas militares habían utilizado insignias de una u otra clase para reconocerse en el combate. En la edad media los caballeros, forrados de hierro de pies a cabeza, trocaron las pinturas decorativas de sus escudos en señales de reconocimiento de la identidad del combatiente.

Según el heraldista francés Cadet de Gassicourt, en el libro “L’hermetisme dans l’art heraldique”, el símbolo es la base de toda religión, como lo es también de toda ciencia; "pero si bien estos símbolos pueden ser vistos por todos los hombres, su interpretación suele estar reservada sólo a los iniciados". Dicho autor supuso que ocurra igual con la heráldica, pues los armoriales estaban destinados a ser vistos por todos los hombres, por lo que importaba expresamente que sólo pudiesen ser comprendidos por los que tenían un mismo código de valores. En un mundo cargado de profundos simbolismos, como era el medieval, sería completamente contrario a toda lógica el suponer que sólo el azar haya podido dirigir la confección de las armerías, pues nadie compone un emblema sin saber qué quiere hacer representar. Es por ello perfectamente razonable el considerar que todas las piezas y símbolos heráldicos que aparecen en los armoriales medievales no estaban elegidos al azar, ni su utilización respondía al capricho o simple fantasía del titular del blasón.

Pascal Gambirasio, en “La Voi du Blasón: Lecture Spirituelle des Armoires” , Sostiene que: “la heráldica se nos muestra como retrato espiritual de su portador, invitándonos a profundizar en la historia, ideales y realizaciones de un linaje”. El escudo de armas, que en la antigüedad se entregaba al aspirante de caballero, era una tabla de plata sin dibujo alguno, para que éste con sus hazañas y realizaciones lo fuera rellenando, hasta convertirlo en la imagen viviente de su vida que retransmitiría a sus sucesores, como un icono familiar que habrían de conservar y respetar las nuevas generaciones convirtiéndose así en el signo de identidad y nexo de unión entre los miembros del linaje.

Michael de Pastoureau, en “figures de I’héraldique”, al hablar de la significación de los armoriales nos dice que: “el estudio de éstos no sólo nos permite conocer la identidad de los personajes que los utilizaban, sino que también refleja cómo era la personalidad de éstos” lo que ha provocado la aparición en nuestras días de una nueva corriente de heraldistas que trata de estudiar cuáles fueron sus razones que presidieron la elección de un cierto esmalte, partición o figura heráldica, a partir de las aspiraciones, creencias, modas o cultura de aquellos que compusieron o utilizaron dichos emblemas heráldicos.

Nicolás Vermot, heraldista, tras analizar los numerosos escudos incluidos en el “Armorial General de France”, entre sus conclusiones nos dice que: “no cabe la menor duda que las armerías fueron concebidas para la mayor gloria de aquellos que las llevan”. No es un sistema emblemático individualista, pues diferentes figuras y motivos heráldicos escogidos para componer los blasones estudiados no han sido tomados al azar, sino que responden a las aspiraciones sociales de las familias que las tomaron, por lo que constituyen una fuente preciosa para aproximarnos al conocimiento de la mentalidad existente en cada época; lo que lleva a definir a las armerías como un elemento esencial de la identidad familiar, ya que nos muestra cuales fueron sus motivaciones familiares, ideológicas, profesionales etc., vigente en una determinada sociedad, en este análisis encajan muy bien los escudos de Narváez de El Perú y el Narváez de Andalucía.

En consecuencia, podemos discernir que todas las figuras heráldicas del blasón están cargadas de una profunda simbología. En toda figura hay dos elementos, el natural, o significado que dicha figura tiene en el mundo real y el fantástico, o valores que representan en la mentalidad de los hombres que hicieron posible el desarrollo de la heráldica. Mientras que el primero suele venir perfectamente definido en las leyes de la zoología, la botánica o de la ciencia, el segundo ha sido variado según los mitos, trofeo de guerra y el asedio, fortaleza, superioridad despojo sangriento, dominio, soberanía, imposición, la triste creencia del hombre. Sin embargo, al valor simbólico de cada figura se debe de añadir aquél que comporta la posición o atributo con que se representa. En principio toda figura tiene un aspecto positivo y uno negativo. También tenemos la simbología de los números y la geometría pero éstas lo explicaremos en otro contexto. En un viaje por Paris, en el 2005 Isabel y Yo, visitamos la basílica de Sacré Coeur de Jesús (Sagrado Corazón de Jesús) en la colina de Montmartre; es una basílica del siglo XIX construida por el gobierno francés que siguió la guerra Franco-Prusiana, cuatro cúpulas y domo central de 80 m de altura, de forma de Cruz Griega, proporciona unas vistas excelentes de la ciudad, en uno de sus altares fotografíe el escudo con la inscripción de Limoges realizado en mármol y pequeñas piezas de porcelana, me llamó la atención las 5 flores de lis en un esmalte fondo, “azur”. El escudo de la ciudad de Limoges, famosa entre otros por sus fábricas de porcelana solo lleva tres flores de lis. Les invito, a los que tengan oportunidad de estar en París en su próximo viaje visitar la basílica y observar diferentes escudos y los bellos vitrales.

Análisis y comparación: hoy en día podremos decir que los Blogs son nuestra futura heráldica como aquella tabla de plata sin dibujo alguno, (que se le daba a los aspirantes a caballeros, según Pascal Gambirasio) para que éste y todos nosotros con nuestras hazañas y realizaciones lo fuéramos rellenando, hasta convertirlo en la imagen viviente de nuestras vidas que retransmitiremos a nuestros sucesores, como un icono familiar lleno de bitácoras que habrían de conservar y preservar las nuevas generaciones convirtiéndose así en el signo de identidad y nexo de unión entre los miembros de una familia, creemos que más de uno de la familias comparte nuestro análisis y comparación.La fotografía tomada en la capilla del convento de la Merced, Santiago de Cali. En la Celebración del centenario (1906 – 2006) de Conrado Narváez Zuluaga, grupo de familia extensa en Medellín, Cali y Bogotá: de izquierda a derecha, Helida Moreno, Benjamín Muñoz, Jaime Rincón, Santiago Narváez, Fernando Narváez, Gabriel Jaime Molina, Teresa Moreno, Tulio Narváez, José Lara, Homero Valencia, Stella Lara, María Isabel Bulla, Henry Narváez, Jenny Lizbeth Narváez, Laura Valentina Bocanegra, Inger Weijnitz, Ana María Molina, Héctor Molina, Leticia Valencia, María Deisy Corrales, Luis Guillermo Gil, Nidia Moreno, Melba Rincón, Gabriela Valencia, María del Socorro Rincón, Stella Narváez, Conrado Narváez, Carlos Alberto Chávez, Margarita Aurora Narváez, Arturo Narváez, Carlos Ordoñez, Gloria Inés Rincón, Jairo Narváez, Ana Otilia Rincón, y Juan Carlos Ordoñez.

Recomendamos a los familiares que deseen tener el escudo Narváez pídanlo a armerías serias en Francia y España También les dejamos varios enlaces heráldicos.com, o heraldaria.com webs de heráldica donde se pueden obtener escudos heráldicos de los apellidos que figuran en la lista y que merecen la mayor de las garantías y de fiabilidad.

Redactado: Jairo Narváez e Isabel Oriolo . Hamburgo Ciudad Hanseática libre, Alemania.

Fuentes:
Heráldica y Genealogía Franco Hispana
Armorial de Apellidos Franceses y españoles
Wikipedia Enciclopedia Libre